Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mira mamá: sin manos


Lo leo en el periódico (http://www.lasprovincias.es/20120529/economia/volvo-coche-conductor-piloto-201205291051.html) y creo que se empiezan a confirmar mis sospechas: hay visionarios tecnológicos que se han empeñado en atontarnos. Si no han visto Wall-E, háganlo después de leer esta columna y verán hacia dónde parece que nos encaminamos...

Resulta que el fabricante sueco de automóviles Volvo ha realizado en España los primeros test en carretera abierta de un “tren de carretera” formado por un vehículo que actúa como guía y por otros coches dirigidos de forma electrónica, que reproducen las maniobras del primero.

Al margen del miedo —o pánico— que pueda producirles la idea de poner sus vidas en manos de una máquina (hace unos meses Google consiguió licencia de circulación para su prototipo de vehículo sin conductor en Estados Unidos y, si vuelan, sepan que el avión lo hace prácticamente todo), lo más significativo son las intenciones declaradas de la empresa: “mejorar la seguridad en las carreteras, así como reducir el impacto medioambiental del transporte y disminuir la posibilidad de que se produzcan grandes atascos”. Incluso, yendo un poco más allá, “mejorar el confort de los conductores, de manera que puedan realizar otras actividades durante la conducción, como el uso de ordenadores portátiles, leer un libro o comer de forma relajada”.

¡Y yo que creía que el autobús y el tren ya servían para eso...!

¿Y qué pasa con aquéllos a los que —pese a campañas de la DGT, señalizaciones sin sentido y normas obsoletas y hasta peligrosas— nos gusta conducir? ¿Por qué empeñarnos en hacer cuatro cosas a la vez y no disfrutar de ninguna de ellas? Y ni siquiera eso, porque hacemos que sean las máquinas quienes las hagan...

Vean Wall-E y observen la felicidad de los humanos que aparecen en la película, porque eso es lo que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario