Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pagar por informar


La locura se extiende, no les quepa duda.

A finales del pasado mes se hizo pública la existencia de un proyecto de ley en Alemania que pretende obligar a Google a pagar a diarios y revistas por indexar sus noticias. E inmediatamente la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aplaudió una iniciativa que, en su opinión, “permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la Red”.

Lo cierto es que sobre esta pretensión de los medios de comunicación tradicionales se viene especulando y reflexionando desde hace mucho tiempo. Y, aunque no de forma directa por esta causa, la empresa del buscador está siendo investigada por posición dominante en la Unión Europea.

El problema no está en las búsquedas. Existen otros motores, incluso más veteranos, que son seleccionables por el usuario. Si la mayoría escogemos Google, cuando nadie nos obliga, será porque hace las cosas mejor que otros, o simplemente por inercia. Eso no es culpa de Google. Ahí no debería entrar ninguna autoridad política.

En realidad la cuestión es pecuniaria. El hecho de que Google sea el buscador más utilizado le permite “dominar” el mercado de la publicidad en Internet, que es de lo que vive esta empresa. Lo que a los diarios les molesta no es que Google cite y enlace sus artículos y noticias. A fin de cuentas, eso les hace más populares, aumenta sus visitas y su prestigio. Lo que les duele es que los ingresos publicitarios se los lleva el buscador en mayor porcentaje que ellos mismos. Y puede ser que no les falte razón y que Google debiera compartir parte de esos beneficios con las fuentes de contenidos que sirven como reclamos para su publicidad..., pero eso no tiene nada que ver con la propiedad intelectual.

Siguiendo el propio razonamiento de los editores, éstos también deberían compartir sus beneficios con los personajes públicos que, con sus actos o palabras, se convierten en noticias que después venden a sus lectores.

¿Se imaginan a los medios de comunicación pagando por reproducir entrecomilladas frases y exabruptos varios de políticos, sobre todo en campaña electoral, o famosillos de tres al cuarto? Pues lo que hace Google es prácticamente lo mismo. Y como el buscador, millones de personas, desinteresadamente (económicamente, que no ideológicamente) en las redes sociales.

Me temo que la solución a los problemas de financiación de los medios en Internet no pasa por cobrarle un “impuesto” a Google o a los usuarios (vía suscripción o canon en su conexión de Internet de banda ancha). Nadie ha encontrado la fórmula todavía...

En cualquier caso, creo que es momento de dejar de ver la información, los contenidos, como una forma o excusa para vender publicidad. Éste sí es el problema...

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