Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tecnología y neuronas


No hace tantos años usted y yo guardábamos en nuestra memoria un buen número de datos: nombres, teléfonos, algunas direcciones... Hasta aprendimos a realizar operaciones matemáticas sin usar la calculadora del móvil y sin papel.

Lo cierto es que cada vez nos cuesta más recordar números de teléfono —para eso está la agenda del teléfono— o calcular a cuánto salimos a la hora de pagar en grupo. Ahora nos toca acordarnos de “usuarios”, pines y contraseñas. Y no siempre. Muchas personas las llevan anotadas o utilizan siempre las mismas, con el riesgo que eso conlleva.

Podría decirse que la tecnología nos está debilitando mentalmente. Al menos nuestra capacidad para recordar. ¿No les ha pasado todavía que les han tenido que mostrar una foto para convencerles de que habían estado allí? Les pasará, siempre que las fotos digitales sobrevivan lo suficiente en el disco duro de alguien.

Es cierto que el universo digital pone a nuestro alcance vastos conocimientos, pero al mismo tiempo nos hace desterrar otros. Alguno de ellos, básicos.

Pero al tiempo que este proceso de “atontamiento” parece irreversible, las mismas tecnologías que lo producen están siendo utilizadas desde hace tiempo para frenarlo. En prácticamente todo dispositivo móvil existen juegos para estimular nuestras neuronas. Las pantallas táctiles han supuesto una revolución en el tratamiento de enfermedades como el Alzhéimer. Y los bancos de recuerdos intentan preservar nuestra memoria individual y colectiva...

Esta es la neutralidad de la tecnología. Imposible condenarla, e inapropiado divinizarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario