Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

sábado, 12 de enero de 2013

Cuando el regalo no es un juguete


La tecnología —al menos, algunos de sus productos— no es un juguete, aunque los Reyes Magos en los último años parezcan empeñarse en lo contrario. Que no digo que esté mal regalar tabletas y smartphones. Simplemente, no son juguetes.

Y dado que los niños y jóvenes tienen —cada vez a edad más temprana— acceso a estos cachivaches, no son pocas las personas que alertan de los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos.

Los agentes del equipo de Redes Sociales y los responsables del Plan Director —un programa de seguridad e información promovido por la Policía Nacional que tiene el objetivo de concienciar a los más jóvenes— han sido los encargados de redactar un documento, bajo el título de “La tableta con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por los menores”, con el que aspiran a que se pueda utilizar la tecnología sin correr riesgos.

No tengo claro si la referencia al decálogo bíblico es una buena idea para enfocar el tema, pero la redacción de los “mandamientos” y lo que se lee entre líneas sí me parece preocupante. Juzguen ustedes mismos:

  1. “Aprenderás a usar el nuevo dispositivo conjuntamente con tu hijo/a, sus posibilidades... y sus riesgos.
  2. El menor deberá limitar el uso de su equipo a lugares y momentos concretos, protegiéndolo de extravíos y accesos indeseados.
  3. Adultos y menores pactarán unas normas de uso por seguridad y con racionalidad (cada cosa, en su momento).
  4. Los adultos intentarán saber las posibilidades y condiciones de las aplicaciones, programas y equipos, para así intuir los riesgos.
  5. Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará en el uso del equipo.
  6. Si la edad lo requiriera, se instalarán programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, y control parental.
  7. Los menores usarán sus equipos en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores.
  8. Insistiremos a los menores en ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, en la convivencia. ¡NO AL CIBERACOSO!
  9. Marcaremos unas normas de respeto en la toma de imágenes, exhibición o distribución de las mismas. ¡NO AL SEXTING! DERECHO AL HONOR
  10. Le enseñaremos unas pautas de seguridad para comprar online ya sea con empresas o entre particulares, así alertar del fraude y del malware.”

No sé cómo lo verán ustedes. No es que sean malos consejos, pero me parece observar excesivo proteccionismo y poco positivismo. ¿Un ejemplo? Creo que es igual o más importante mostrar al joven todo lo que de bueno e interesante puede hacer con la tecnología, que advertirle de sus riesgos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario