Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 23 de enero de 2013

Peregrinaciones virtuales


Quizá a veces nos pasamos de “modernos”...

Algunos medios se hacían eco el otro día de una nueva modalidad de hacer el Camino de Santiago, online, desde cualquier lugar del mundo y sin salir de casa.

No me entiendan mal. Soy el primero —no me refiero a una cuestión cronológica o de primicia, sino a un reconocimiento de que el uso de la tecnología nos abre ventanas increíbles— que realizó un vídeo de una peregrinación virtual a Tierra Santa. Pueden encontrarlo en esta web. Pero por muchos espacios de reflexión, ambientes de oración y lo que queramos y podamos añadir, la verdad es que no es lo mismo virtual que real.

Podemos acercar una experiencia “basada en”, pero no la propia experiencia. Y está muy bien hacerlo, porque hay personas que por edad medios económicos o cualquier otra razón, no tendrán otra forma de vivirla. Pero las peregrinaciones espirituales no son verdaderas peregrinaciones. De la misma forma que tampoco —y perdonen si incurro en sacrilegio— la comunión espiritual me parece una verdadera comunión.

En realidad, peregrinos somos todos y por la vida peregrinamos. Y ésa sí es auténtica...

El mundo virtual es auténtico, pero distinto al real. Ni puede suplantarlo, ni sustituirlo. Es otro espacio de realidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario