Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 13 de junio de 2012

Paradojas


En el fondo, lo que les voy a comentar hoy viene a abundar en la idea de que la tecnología no siempre es ética y moralmente calificable como buena o mala, sino el uso que hacemos de ella, o incluso el uso para el que fue diseñada...

Seguro que han visto escenas similares: un grupo de niños jugando entre ellos y en un rincón apartado, otro jugando solo con su video-consola portátil, teléfono o tablet. Pero quizá ese niño esté jugando —online— incluso con más chavales que los que brincan a su alrededor. Es cierto que su juego será menos saludable, aunque sus posibilidades de lesión a corto plazo sean menores, pero cada vez hay más video-juegos sociales. es decir, de esos que se juegan en compañía, ya esté a dos metros o a dos mil kilómetros de distancia.

Pero no piensen solo en niños. Esto de los “gadgets” también nos afecta a los adultos. Hace poco leía un estudio que decía que nos llevamos los móviles y tabletas hasta al cuarto de baño. Y no sería extraño que hubieran escuchado —o leído— que el iPad —asuman que da nombre a la categoría— viene a fomentar el consumo individual de contenidos obstruyendo no solo el diálogo, sino algo tan simple y gratificante como la experiencia de toda la familia haciendo o viendo lo mismo a la vez. Aunque bien mirado, leer un libro —de los clásicos, en papel— viene a hacer lo mismo, ¿no? Y, si me guardan el secreto, ahora que no nos oye nadie, de pequeño me llevaba tebeos —Don Mikis, para ser exactos— cuando iba a visitar al señor Roca.

Lo mismo ocurre con Internet. Decimos que las personas se aíslan del mundo físico, e incluso se evaden y crean falsas realidades que al final pueden devenir en trastornos de conducta (cuando no algo más grave). Y sin embargo, a través de Internet se mantienen contactos, se crean lazos y tienen lugar no pocos re-encuentros.

Incluso hay quien se toma el uso integrador y terapéutico de la tecnología muy en serio. No es el primer estudio clínico sobre la materia, pero aquí pueden leer la noticia: “El iPad ayuda a los niños con autismo a comunicarse con los demás”.

Y ahora que Apple lo ha dejado en desuso en sus presentaciones, permítanme un “one more thing” sobre este tema que nos ocupa. ¿Se han planteado lo difícil que puede tenerlo un ciego en este mundo de pantallas táctiles? Pues sepan que son muchos los desarrolladores de software para el iPad (y también para otros sistemas operativos) que se ocupan de que personas como ellos, y con otras dificultades y minusvalías, no queden fuera de juego. En la última presentación, este pasado lunes, Apple les rindió un emotivo homenaje, que pueden ver en vídeo, desde alrededor del minuto 6 y hasta el 15. No dejen de ver el último de esos minutos. Será porque estoy perdiendo agudeza visual, pero yo también me sumo: gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario