Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 27 de junio de 2012

Lo digital de verdad...


Seguro que han oído variaciones sobre el chiste de la tecnología digital, la de los cinco dedos de la mano... Pues lo cierto es que tiene menos de chiste de lo que parece y bastante de realidad.

Cuando contemplamos un aparato electrónico de alta tecnología (un smartphone o un tablet) uno imagina con facilidad largas cadenas de producción robotizadas y limpias. Pues lo cierto es que las cadenas son largas, pero no tan robóticas.

Oficialmente hay en China unas 700.000 personas fabricando productos como el iPhone o el iPad. Si sumamos los empleados para otros productos y marcas la cifra puede multiplicarse un par de veces. Y aquí va el dato, aunque les sorprenda: para “montar” —no hablamos de la fabricación de los componentes— un iPhone o un iPad se requieren hasta 141 pasos a lo largo de 5 días y pasando por 325 pares de manos. ¡Qué nadie dude de que se trata de tecnología digital!

No crean que todos se debe a una cuestión de costes. Aunque es cierto que las condiciones de trabajo pueden ser extenuantes y los sueldos ridículos si los comparamos con los nuestros (y conste que los trabajadores de las líneas de producción de Apple son unos privilegiados frente a los demás), lo cierto es que es difícil igualar el grado de precisión y flexibilidad de unos ojos y manos humanas. O conseguirlo en robots, todavía hoy, a un precio asequible.

En cierta medida, y mucho más real que el mito de la “obsolescencia programada”, una teoría que vendría a explicar el diseño de los aparatos electrónicos con una “vida útil” determinada que obliga a su sustitución y mantiene el consumo, ésta es la realidad de la tecnología: el futuro de los próximos años ya está inventado y existe, pero todavía no puede producirse a unos precios asumibles por los futuros compradores.

Ahí entra la mano de obra barata “especializada” —en hacer repetidamente lo mismo con una pericia suficiente— en economías de países emergentes, que tarde o temprano dejarán de serlo, momento en el que se verán sustituidos por otros.

El modelo económico de producción de bienes está agotado, tiene fecha de caducidad, pero algunos todavía no se han enterado, y otros proponen soluciones inaceptables...

Por lo pronto, Apple ya está invirtiendo en robótica. Y conste que eso tampoco va a arreglar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario