Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 18 de julio de 2012

Amigos por kilos


Lo dice el refrán. El dinero y el poder hacen amigos. No de los de verdad, de los que valen la pena, es cierto, pero “amigos”. Resulta que en las Redes Sociales como Facebook también ocurre algo similar.

La reputación de empresas o incluso de internautas particulares se mide por el número de seguidores. Y no sólo es cuestión de prestigio, ese número puede tener también valor en el mercado de la publicidad —ingresos extraordinarios— o en el laboral, a la hora de preparar un currículum de cara a una entrevista de trabajo.

Por eso hay empresas que venden seguidores. ¿A cuánto? Pues depende del número, pero no son muy caros: a unos 300 euros los 5.000 (a 0,6 euros la unidad). Se trata de un mercado competido dado lo fácil que es encontrar la oferta. Lo pueden hacer a través de Google.

Así son las cosas. Este es el precio del anonimato y la libertad. Cualquiera puede engañar y hacer trampas en la vida real. En Internet es más fácil. Pero, en realidad, ¿a quién engaña un obsesionado con el número de amigos hasta el punto de estar dispuesto a comprarlos?

Aunque puede que haya otros estafados por el camino, yo creo que, en el fondo, son quienes actúan así los que se engañan a si mismos...

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