Un blog para descubrir el lado humano de la tecnología y la comunicación, su aspecto más importante, aquello que da sentido a todo el derroche de imaginación y creatividad que se esconde tras cada cable, circuito, imagen, palabra o sonido.

miércoles, 11 de julio de 2012

Pues creo que no... del todo


Según un reciente estudio del CIS, el 81% de los españoles considera que con el uso de nuevas tecnologías como Internet o los teléfonos móviles la gente se aísla más. El resto de cifras también son como para llorar: un 75,7% piensa que las personas "se vuelven más perezosas", un 66,1% que provoca que la gente desaproveche o desperdicie más su tiempo, mientras que un 51,9% cree que facilita hacer nuevas amistades. Y como guinda, un último dato: de los encuestados —casi 2.500 personas— más del 36% no se han conectado a Internet en los últimos tres meses...

Y a mí que me parece que ni los encuestadores saben de qué están hablando... ¡Es imposible ser usuario de Internet y estar tres meses sin conectarse, salvo que uno esté en coma!

Es cierto que Internet puede restar espacios para el contacto físico personal, pero no necesariamente aísla. En muchos casos, acerca e incluso facilita reencuentros. Todo depende de las personas, y de lo que busca.

En el extremo opuesto, tampoco es cierto que Internet ayude a hacer nuevos amigos. Pueden haber casos, pero los verdaderos amigos no son los seguidores de Twitter, Facebook o Tuenti. Los amigos de verdad, o son de carne y hueso, de los que les llamas a las 3 de la madrugada y acuden o no lo son de verdad. Las redes sociales no lo son principalmente de amigos, sino de conocidos y contactos. Tienen su utilidad, pero nadie es amigo de todas las personas cuyo teléfono lleva en su agenda del smartphone.

Lo que me demuestran este tipo de encuestas —que, como todas, no proclaman verdades, sino impresiones subjetivas— es que muy pocas personas entienden y sacan verdadero provecho de Internet y sus dispositivos de conexión permanente (teléfonos y tablets). Mi experiencia gestionando una flota de estos 20 gadgets lo corrobora.

Al final, uno encuentra lo que busca.

Por eso, lo importante en tecnología no es ser más, hacer más o más rápido, más grande y con más potencia. Hay muchas empresas que todavía no han terminado de entenderlo. Y muchos compradores, que tampoco. El truco es cómo te permite hacer lo que hace, cómo te estimula a hacerlo y, sobre todo, con qué sabor de boca te quedas después de conseguirlo... Steve Jobs sabía mucho de eso. Bill Gates todavía lo intenta. Steve Ballmer es un caso perdido. Y los chicos de Google y Amazon se están descentrando a marchas forzadas...

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